Tuesday, April 12, 2011

El Señor de la Querencia:

Así se llama la teleserie que acabo de ver, consta de 64 episodios, primer punto sorprendente puesto que estamos acostumbrados a culebrones de mas de 100 episodios que parecen durar por siempre, cada episodio dura menos de media, hora por lo que los eventos parecen ocurrir muy rápido. Pueden checar este videíto promocional para darse una idea de la trama, puesto que yo estoy apunto de balbucear cosas que parecerán no tener sentido.
Bueno en resumen, la historia se ubica en algún lugar de Chile, por ahí por 1920, en una hacienda llamada La Querencia, el dueño de las tierras es un tal Jose Luis Echenique o algo parecido, vive en su casona con su esposa y tres hijos (una morrilla y dos morros).
Si me siguen en twitter, ahorita acaban de tener sentido algúnos tweets que decían algo como "chúpate esa mandarina Jose Luis!" y cosas por el estilo, así es, estaba viendo la novela.


En fin, el punto aquí es que el tipo este Jose Luis, como ya vieron en el video, es un tirano, golpea mujeres, abusa sexualmente de las empleadas y trata a sus hijos como basuras, todo se hace como el lo ordena, TODO.
Un día (aja, el primer capítulo) llega a la hacienda Manuel Pradena, (ese señor sexy de cara soñadora de la foto de al lado), quien inmediatamente se enamora de Leonor, la esposa de Jose Luis, pero el triángulo amoroso es solo una pequeña parte de la historia, lo importante aquí es que Manuel es el hijo bastardo del papá de Jose Luis, y descubrió que es ahora dueño de un pedazo de tierra.
Manuel es un idealista, un anarquista que quiere que se le ofrezca una mejor calidad de vida a los trabajadores de la hacienda, y pretende luchar por ellos, dentro de sus tierras ha encontrado oro y eso le da un poco de ventaja en su lucha, hasta que claro, el señor de la Querencia se lo hecha todo a perder.

Hay unos personajes muy interesantes, aunque todos tienen cola que les pisen yo tengo mis favoritos.

Encabezando la lista, está esta chica que ven al lado, Lucrecia, la morra llegó a la hacienda (también en el primer capítulo) para casarse con uno de los hijos de Jose Luis, desde el principio nos revelan que es lesbiana. Se enamora de una hermana de Manuel, que se llama Herminia de ella hablaré a continuación, inmediatamente le empieza a tirar el can y realmente no le importa que la gente se entere; a lo largo de su historia la obligan a casarse con Ignacio, el hijo del patrón, matrimonio que no se consuma nunca. Su historia es muy triste en realidad, Jose Luis  la azota en la capilla cuando descubre que es lesbiana, y en un arranque de ira contra ella, cuando la descubre cariñosa con Herminia, la viola; en una ocasión que quiso escapar con su marido y su madre, la castigan obligándola a trabajar en el campo, para salvarse de ese castigo, hace un trato con Jose Luis quien dispone de su cuerpo a su antojo; finalmente, un día que intenta envenenar al señor, éste se entera y la envenena a ella. 

 
Herminia es otro de mis personajes favoritos, es hermana de Manuel y es una prostituta, ella no es lesbiana, pero le llega a agarrar mucho cariño a Lucrecia, y una que otra vez le da por su lado, e incluso se llegan a besar un par de veces; lo mas interesante de este personaje es su desarrollo, es una mujer ambiciosa que obviamente vende su cuerpo al mejor postor, y todo parece hacerlo por dinero, quiere mucho a su familia pero tiene muchos problemas con su hermana mayor; durante la historia demuestra su lealtad a su familia y su sangre fría cuando tiene que hacer algo para defender a los suyos, se salva de la muerte en varias ocasiones,cuando Jose Luis viola a Lucrecia, trata de matarlo, por lo que le ponen precio a su cabeza, en una ocasión Jose Luis la apresa, la golpea brutalmente y trata de quemarla viva, Manuel y sus hombres la salvan, se enamora de un amigo de Manuel, así que comprobamos que no es lesbiana, en otra ocasión Jose Luis la encierra en su casa, después de matar al hombre de quien se enamora, y quema la casa con ella dentro, resulta al final que también de esa se salva, en fin, llega hasta la recta final, después de que la apresan un par de veces y siempre logra escapar; tiene una extraña habilidad para andar por ahí entrando y saliendo de la hacienda sin que la vean, y siempre anda ayudando a su hermano en su lucha. Finalmente, en el último episodio, Jose Luis la mata degollándola. 

Jose Luis Echenique 
(El Señor de la Querencia)

Uno de los villanos mas desquiciados y aberrantes que he conocido, obviamente me convertí en super fan; lo mas interesante de este personaje, es que no es malo por gusto, no es sádico porque quiso, desde un principio es claro que está loco, y aunque no hay especificaciones es obvio que todo es producto se una infancia traumática, siendo abusado probablemente de manera física por su padre, y viendo posiblemente las aberraciones que el cometía.
El sujeto es un déspota esclavista, que trata a los trabajadores como de su propiedad, tiene extrañas alucinaciones de su padre, que constantemente le grita que es un inútil, se autoflagela en la capilla para limpiar sus culpas, y por si fuera poco, su esposa se ha enamorado de Manuel, un trabajador mas, quien ha resultado ser su medio hermano.
Pero eso no es todo, como si sus desvaríos no fueran suficientes, porque el Manuel le ha quitado parte de su tierra, y ha encontrado oro precisamente en esa porción; en su casa ha entrado el pecado, bueno así dice el, pues la esposa de su hijo, o sea, Lucrecia, es desviada, y su hijo anda de amante con su suegra; y eso fue antes de enterarse que su esposa le hacía cariñitos a su mayor enemigo.
Conforme avanza la historia nos damos cuenta de mayores actitudes aberrantes de este personaje, al principio, asusta el hecho de que abusaba de las trabajadoras, especialmente de María, una hermana de Manuel, después le empieza a gustar la hija de María,  Violeta, pero como la han estado cuidando mucho, termina violándola cruelmente en el campo, Violeta está enamorada de un hijo de Jose Luis, y se embaraza de el, cuando el señor de la querencia se entera, la lleva al burdel y le provocan un aborto, también se entera que su hija menor se ha revolcado con media Querencia, haciéndose llamar "La Morena", quien al final, tiene sífilis. 


La recta final de la historia:
Al final de la historia, se entera de algo aún mas impresionante que el ser hermano de Manuel, se entera de que ni siquiera es un Echenique!, o sea, es adoptado, es el primogénito de los padres de María.. wait, what??, estuvo abusando de su propia hermana durante años!, abusó de su sobrina, y también se acostaba con Herminia (su otra hermana); o sea, al final todo quedó en familia.
Manuel logra poner en su contra a los trabajadores, y éstos se revelan, lo atrapan y lo denuncian a las autoridades, pero la fiel amante que no recuerdo como se llama, o sea, la clásica arrastrada de la historia, lo ayuda a escapar.

El gran final:
Así es, les voy a contar el gran final, completito, ok no, solo las partes interesantes.
Jose Luis escapa con la arrastrada, pero está tan loco que no confía en ella, así que le pega un balazo y la mata, regresa a la Querencia. Lo primero que hace en cuanto llega a la hacienda, es degollar a Herminia (segundos de silencio en honor a Herminia porfavor). Luego va a la habitación de su hija sifilosa, quien se encuentra con su nuevo marido, y la mata, así nada mas, le grita que es una pecadora y le pega un tiro!, y claro, mata al marido también. Después, va a la habitación de la amante de su hijo ( aka. la mamá de Lucrecia) y le grita algo así como que ella y su hija trajeron el pecado a la Querencia, y la mata!!!. Llega el hijo, ve a su amante muerta, llora, grita y ... Jose Luis lo mata!!!
Después se encuentra con su otro hijo, el que anda con la Violeta, y le dispara, pero este no se muere. 
Y finalmente toma de rehen a su esposa, la lleva a la capilla, Manuel que andaba por ahí vagando (buscando a Jose Luis en otro lado) llega, justo cuando parece que Jose Luis le va a disparar, llegan los carabineros (así le dicen a la policía en chile) y pues Jose Luis se entrega.... jajaja estoy bromeando, en realidad se pega un tiro y se suicida.


El final de la historia, el último minuto, es una escena triste, donde están los sobrevivientes llorando por los que murieron, y poniendo flores en sus tumbas.


El Fin


Por su atención, gracias.

No comments:

Post a Comment