Saturday, March 5, 2011

De accidentes domésticos y estadísticas ridículamente obvias

Alguna vez alguien ha llegado diciéndoles algo como, "sabías que los accidentes domésticos se encuentran entre las primeras causas de mortalidad, blah blah blah"? y esa vez ustedes también se quedaron con cara de "duh! obvio!".


Me da mucha risa ese tipo de "estudios" o "estadísticas" que solo sirven para puntualizar lo evidente; exactamente que tiene de sorpresivo que uno de los lugares donde mas sufren accidentes las personas, sea de hecho el lugar donde pasas la mayor parte del tiempo... exacto! no hay sorpresa alguna! si pasas mas tiempo en casa, que en el trabajo, es de esperarse que haya mas probabilidades de que tengas un accidente casero!, especialmente si tu trabajo se efectúa detrás de un escritorio.

Ok, ya que estamos de acuerdo en que no necesitamos de un estudio, para saber que en casa es mas fácil que nos demos en la mad.. torre, que en el trabajo; vayamos al siguiente punto. El baño y la cocina son los espacios dentro del hogar mas peligrosos, sabías eso? lo sabías??... duh! si!!. Donde está la sorpresa aquí?, el baño, un lugar resbaloso, en ocasiones jabonoso, espacio pequeño con cosas colgadas de la pared a una altura menor, como no va a ser peligroso!, y la cocina! estufa de gas, cuchillos, aparatos eléctricos y probablemente mas de algún producto flamable, pero si todo esto suena tan, pero tan seguro!.

Y una cosa que mas me hace decir duh! respecto a este tipo de estudios o estadísticas, las conclusiones! que en este caso terminan siendo también consejos de prevención, en verdad es necesario que te recomienden tener prudencia cuando realizas una actividad que requiera de fuego?, y que me dicen de esas recomendaciones que te dicen que entres y salgas con precaución de la bañera! duh! si no lo haces desde un principio, es porque merecías esa tremenda caída que le dolerá hasta a tus hijos no nacidos!

Si, es verdad, debes tener cuidados especiales con los niños pequeños y los adultos ancianos, pero también es verdad que no importa cuanto le digas a ese pequeñín que no meta el tenedor a un contacto de energía, lo aprenderá el día que se quede pegado por la descarga eléctrica; tampoco ganarás mucho diciéndole que no corra al bajar las escaleras, se dará cuenta de su error hasta el día que su cabeza retúmbe en uno de esos escalones, así que, nuevamente, las estadísticas que digan que los accidentes caseros son la principal causa de mortalidad infantil, duh! los niños son tercos, un poco bobitos, curiosos y tu casa es en realidad una trampa mortal para el niño. Por cierto, si sus niños deben escuchar un "no corras con tijeras en la mano", lamento decirles que ustedes son unos adultos  irresponsables, que en primer lugar, no debieron darle a ese niño las tijeras gigantes y picudas; y por eso merecen ser azotados 30 veces y mandados a dormir sin cenar!.

Bueno, en conclusión, gracias a todos aquellos que se dedican a detallar lo obvio, digo, a realizar estudios y obtener estadísticas sobre cual es la probabilidad de que mueras en el baño, por lo menos cuando tengamos un accidente doméstico, podremos decir sin temor a equivocarnos, "claró! si las estadísticas no mienten!".

Por su atención, gracias.

No comments:

Post a Comment