Monday, August 1, 2011

Las enseñanzas de Don Juan, Carlos Castaneda

Durante este tiempo estuve leyendo un libro que me ha obsequiado un buen amigo mío, llamado Las enseñanzas de Don Juan, escrito por un tal Carlos Castañeda  (notarán que en el título lo puse con n y no con ñ, así es como viene en el libro, con N... aunque suena medio feo) . Si no han leído el libro ni escuchado de el, les paso mas o menos el dato, Castañeda fué un antropólogo que interesado en aprender de plantas medicinales y del peyote, termina convirtiéndose en aprendiz de Don Juan Matus, un brujo Yaqui.

Este es el primer libro de varios, lo terminé hace un par de días, mi percepción del contenido se divide en dos partes principales, AT y DT, Antes de Twitter, Después de Twitter, y en un momento mas les contaré porqué, pero antes el anuncio de advertencia spoilers:  Si no quieren arruinar su experiencia al leer este libro, les recomiendo que dejen de leer ahora mismo, ya, en este instante, se acaba la oportunidad... OK ahí voy.

La experiencia AT fue la siguiente, comencé a leer el libro, me pareció bastante interesante; como un libro que forma parte de la categoría "non fiction", uno siente que está aprendiendo cosas nuevas, vamos, algo de la cultura indígena yaqui por la cual jamás en la vida había sentido interés alguno en realidad, incluso le despiertan a uno ganas de investigar mas sobre dicha cultura, ya que los relatos de Castañeda se limitan bastante a lo que el brujo le enseña sobre, valga la redundancia, brujería, y no a los Yaqui en general, de hecho, en realidad su "investigación" se limitó mas a las propiedades alucinógenas de las hierbas, y no tanto a sus propiedades medicinales.

Antes de llegar al final de la historia, haciendo un comentario respecto al libro, un twittero me comentó que había leído los libros, y se había interesado mucho por su contenido y los rituales, ésto hasta que investigó al autor y se dió cuenta que era un fraude, es aquí donde inicia la experiencia DT.

Me puse investigar a Carlos Castañeda (o Castaneda, si no le gusta con Ñ ni modo a mi no me gusta con N) y encontré muchas páginas respecto a el, para empezar, creó su propia secta basada en las supuestas enseñanzas de Don Juan y un conjunto de pasos mágico musicales, ok musicales no, pero algo así como bailes utilizables como rituales e incluso defensa personal, que curiosamente algunos antropólogos dicen que no se parecen realmente a los bailes utilizados por los Yaqui, sino mas bien a un bonche de movimientos de karate; y por supuesto, como todo buen padre de una secta, el señor mantenía su grupo de "brujas" o "hechiceras" con las cuales tenía libremente relaciones sexuales.

Algunas personas han ya desacreditado los libros de Castañeda públicamente, un reportero del Times que presentó una entrevista, la cual fue prácticamente la última que Castañeda consedió a los medios, tal vez porque el reportero criticó bastante la historia de sus libros; está también un tal Richard De Mille, un antropólogo que escribió dos libros al respecto, y que según lo poco que he leído debe haber investigado bastante para poderlo poner en evidencia, ya que De Mille no solo cuestiona la capacidad narrativa de Castañeda, sino que pone en duda la misma existencia de Don Juan.

Richard De Mille posiblemente se interesó en desmentir a Castañeda, el día que se dió cuenta que, Castañeda estuvo en la biblioteca de UCLA en una fecha que el había documentado que estaba en una ceremonia indígena de peyote, algunas cosas que pone en tela de juicio es que Castañeda no menciona una sola palabra en Yaqui, ni nombres de plantas, ni animales, ni rituales, a pesar de que pasó meses en compañía de un brujo Yaqui, de igual manera, en su segundo libro cuyo título no recuerdo en este momento, De Mille presenta un glosario de 40 quotes dichas por Don Juan, y sus fuentes reales, libros que van desde antropología, hasta libros C.S Lewis.

J.T. Flikes, otro antropólogo que durante mucho tiempo estuvo estudiando a los huicholes, también escribió un libro desacreditando a Castañeda, desarmándolo con una de las revelaciones que a mi me pareció la mas sorprendente, los indios Yaqui no usan peyote en sus ceremonias!, por cierto los Huicholes si utilizan peyote. Existen varios libros que con diferentes motivos desmienten a Castañeda, entre los cuales se encuentra el de Amy Wallace una de sus "brujas"  cuyo libro habla de lo dulce-amargo de su relación con Castañeda y de aquellos pequeños detallitos que para mi gusto lo catalogan como un verdadero hijo de p... ok no; entre las cosas que relata Wallace en su libro, está un episodio en el cual, ella le externa su preocupación de quedar embarazada de el, a lo que el la regaña diciéndole que su esperma es nahual por lo tanto no es humano, y por eso no puede embarazarla, claro que no le mencionó jamás que se había hecho la vasectomía años antes, también es interesante que Amy Wallace es la única de sus brujas que no desapareció después de la muerte de Castañeda, creo que en su libro menciona que sospechaba que las otras mantenían un pacto de suicidio o algo así. 

En fin, el sabor de boca que me quedó en la transición AT y DT fue el que seguramente muchos sintieron cuando supieron que la película de La Bruja de Blair no era real, sino una película de suspenso de bajo presupuesto, porque si alguno de ustedes la vió creyendo que en verdad esos chavos se había perdido, seguramente sintieron esa adrenalina de saber que existen cosas paranormales comprobables y todo lo demás, y si la ven ahora, ya que saben que no era cierto, pues solo es una película mal grabada. Lo mismo me pasó con el libro, cuando pensaba que era cierto, tuve esa sensación de estar aprendiendo cosas muy interesantes, cuando leí todo lo que apunta a que es un fraude, solo me quedó la sensación de estar leyendo un libro aburrido de ficción.

Y es que en si el libro pasa del aprendizaje sobre ciertos rituales que seguramente están basados en rituales verdaderos, a convertirse en la historia de Carlos Castañeda poniéndose todo drogo y alucinando cosas, fragmento tras fragmento y con diferentes plantas. Incluso en la recta final cuando hablan de la diablera que quería quitarle el alma, WTF jamás nos dicen porque, para que, WTF (Who the F) es la tal diablera, de donde la conoce o como?.

Por cierto, leí también sobre otra antropóloga cuyo nombre no recuerdo, que ella si estudiaba a los indígenas Yaqui, platicaba que en una ocasión le preguntó a una señora sobre su experiencia con los turistas, a lo que la señora le dijo que constantemente recibían visitas de hippies melenudos preguntando por el tal "Don Juan", la señora primero les decía que no lo conocía, si los turistas insistían (y seguramente daban alguna propina) ella les decía que su identidad debía ser protegida, y si insistían aún mas, los envíaba a la casa del único Don Juan, que conocía, un viejito que si era Yaqui pero no era brujo, los turistas eran muy generosos con sus propinas para la señora y para el Don Juan.

Así que si van/fueron al desierto de sonora, y preguntan por Don Juan Matus, es posible que les digan que si lo conocen, conocieron, que sigue por ahí, o incluso que los envíen a ver a un viejito cualquiera que seguramente no hablará mucho español. Y si todo esto de los rituales indígenas lo estudian solo para tener un pretexto de probar las hierbas alucinógenas... shame on you! Mejor estúdienlo por el amor a aprender, y no se enfoquen únicamente en la parte del vuelo, sino en las leyendas, hierbas medicinales otro tanto de cosas que son igualmente fascinantes.

Por su atención, gracias.

1 comment:

  1. Hola Dona!..me gustó eso de AT y DT. Te comento que he leído casi todos los libros de Casataneda y es difícil encontrar mucha gente que haya leído todos los libros... a que se debe?... creo que Castaneda, o mejor dicho, el conocimiento ancestral plantea un gran desafío para los seres huamnos. Este conocimiento finalmente pone entre la espada y la pared a quienes se ven reflejados de una u otra manera en las experiencias del mismo Carlos Castaneda. Es así que cuando la gente se encuentra en esta posición, sea cual fuese su ámbito, casi todos tomamos una posición de defensa. Lo más común es escuchar que todo es una farsa!!...Hay muchas formas de justificar nuestras posiciones. Lo único que puedo decir es que ese conocimiento me ha cambiado la vida para siempre y he entendido muchas cosas de este mundo y del mismo universo.
    Para quienes han leído los libros saben que también hay un ADJ y un DDJ, un antes de don Juan y un después de don Juan, y que en los libros DDJ se cierran muchas cosas que en los primeros libros no estaban muy claros.

    Una vez estábamos con unos amigos y mencionaron el disco "Alma de diamante" del Luis Alberto Spinetta (argentina) y su influencia con las lecturas de este tal Castaneda.
    Me preguntaron si había leído algo de ese autor. Les dije que no. Ellos me dijieron que lea alguno. Cuál? les pregunté... ellos me dijieron, cualquiera. Y desde que leí el primer libro no pude leer otra cosa, ya que todo lo que leía ya no me parecía interesante, entendí que ahora comprendía que soy conciente de Ser..

    Es interesante saber que ese conocimiento está disponible para todos en este universo.
    El peyote y los alucinógenos solo son químicos que mueven tu estrucura para que este conocimiento pueda entrar a tu ser. Pero como bien dice don Juan, el espíritu levanta ante ti enormes edificios para que puedas entender. Nosostros no vemos edificios, solo pensamos que son casualidades!....jaja..
    Te envío un gran saludo y te agradezco el post...
    alberto

    ReplyDelete